Castillos Medievales en España

Publicado en por medieval.over-blog.es

el-castillo-de-belmonte.jpg 

El Castillo de Belmonte es un palacio fortificado de estilo gótico-mudéjar, que se encuentra en la cima del cerro de San Cristóbal, al suroeste de la provincia de Cuenca, cerca de la frontera con la provincia de Toledo. Construído en el siglo XV, fue reformado en el siglo XIX y ha sido partícipe o protagonista de muchas películas.
A fines del XIX estuvo en manos de una congregación de Dominicos. Luego, en el siglo XX, pasó a manos de las juventudes falangistas, cumpliendo funciones de cárcel y en la actualidad, es propiedad de la Casa Ducal de Peñaranda y ha sido declarado Patrimonio histórico español.

Está constituído por un recinto de planta atípica, formada por tres rectángulos con torres en sus ángulos, situados alrededor de un patio de armas. Completamente rodeado por una muralla. Se destacan las torres y la muralla en forma de zig-zag.

Entre las actividades que se desarrollan en el Castillo de Belmonte, cabe destacar el
mercadillo medieval, que se celebra el primer fin de semana de septiembre.

 

 

 

castillo-de-lorca.jpgEl Castillo de Lorca es una construcción medieval defensiva, que se alza en la línea fronteriza con Granada y que ha sido declarado Monumento Histórico nacional en 1931. Se caracteriza por sus torres, de las que en la actualidad sólo se conservan dos, la Torre Alfonsina y la Torre del Espolón y es el resultado de sucesivas reformas.
La alcazaba del Castillo de Lorca, llamada
La Fortaleza del Sol, ha sido convertida en un espacio temático cultural o Taller del Tiempo, como propuesta turística para los visitantes, a los que ofrece una experiencia cultural y de entretenimiento, que consiste en exposiciones, escenas de historia en vivo, talleres, espacios infantiles y muchas atracciones más.

 

 

 

castillo-de-montjuic.jpgEl castillo de Montjuïc, se encuentra en la cima de la montaña Montjuïc, en Barcelona y funcionaba como museo militar. Actualmente, el museo militar ha sido cerrado. En su origen, allá por el siglo XVII, fue construído con fines defensivos como fortaleza, aunque más tarde se continuaron las instalaciones que la convertirían en castillo.
En el siglo XVIII fue destruída la fortaleza original, que había quedado atrapada en su interior y se terminó de dar forma a lo que sería de ahí en más, el
Castillo de Montjuïc, en su estado actual. Cayó en manos de las tropas napoleónicas durante el siglo XIX y hacia fines del mismo siglo, se convirtió en prisión y sitio de torturas, para las víctimas de la represión político-social y de la lucha obrera, continuando como prisión militar, hasta 1960, en que fue cedido a la ciudad de Barcelona.
El museo militar que funcionaba en el castillo de Montjuïc, fue inaugurado en 1963. Se accede al Castillo de Montjuïc, por varias líneas de metro o por el teleférico. En la actualidad, se desarrollan muchas actividades de las que puedes enterarte, en el
sitio web de la Asociación de Amigos del Castillo de Montjuic. También puedes visitar la página web del Castell de Montjuïc del Ajuntament de Barcelona, para saber cómo llegar al mismo y otra información de interés.

 

 

 

 

castillo-en-tenerife.jpgEl Castillo de San Miguel en Tenerife es una fortificación renacentista de planta cuadrada, que pertenece al municipio de Garachico. Funciona como Centro de Información Patrimonial dependiente de la Red de Museos del Cabildo Insular de Tenerife y ha sido declarado Patrimonio histórico español.
Fue construído en el siglo XVI, en piedra, ocupando 6000 m² de los 20.000 del terreno sobre el que se erige, con torres de más de 16 metros de altura. Además, el Castillo de San Miguel tiene un museo, abierto todos los días de 10 a 18 horas, que muestra la historia de la zona, destacándose lo que se refiere a la descripción de la erupción volcánica, que arrasó el pueblo. También posee programas interactivos, para que el visitante conozca las fiestas locales más tradicionales y una propuesta de itinerario arquitectónico, para recorrer el casco antiguo de la villa.

Por otra parte, en la actualidad, el Castillo de San Miguel tiene una interesante oferta que une torneos medievales, cena medieval, baile y espectáculos, cuyos detalles pueden ser consultados en el
sitio del Castillo de San Miguel., como así también, los horarios de visitas al castillo y otro tipo de actividades.

 

 

 

 

castillo-de-alburquerque.jpgEl Castillo de Alburquerque es una fortaleza de estilo gótico, en su estructura principal, cuyo acceso estaba dificultado por estar en una zona elevada, en lo alto de un cerro de la Sierra de San Pedro, en Badajoz y por los tres niveles de murallas jalonadas por pequeñas torres, elementos defensivos que si bien se han deteriorado con el paso del tiempo, aún algunos se conservan.
Entre ellos, el conjunto del sistema amurallado y la gran
Torre del Homenaje de don Álvaro de Luna, con varias plantas y un gran puente de acceso a los niveles altos de la misma, que quedaba aislada en caso de necesidad, por un puente levadizo en el tramo final.
Además de la gran Torre de Homenaje, en el castillo de Alburquerque se destacan las tres líneas de muralla y varias puertas como la de Valencia y la de la Villa, que aún se conservan. También cabe mencionar la
Iglesia de Santa María del Castillo, situada en el interior de la fortaleza, caracterizada por un estilo de transición entre el románico tardío y el gótico.
El estado de conservación del castillo de Alburquerque es bueno, en gran parte, porque fue reconstruído tras la guerra civil española.

 

 

 

 

castillo-de-loarre.jpgEl castillo de Loarre es quizás el mejor conservado en Europa, de estilo románico. Su construcción se remonta al siglo XI y está situado en la cima de la sierra de Loarre, desde donde domina la llanura de la Hoya de Huesca. Escenario de muchas películas, su imagen se ha hecho famosa en el mundo entero.
El rey Sancho III, lo mandó a construir para organizar desde allí, los avances sobre las tierras musulmanas de Bolea. En tiempos actuales, el Castillo de Loarre fue escenario para el rodaje de la película
El reino de los cielos, con la participación en el film, de los habitantes de la zona, que actuaron como extras. Puedes consultar las actividades que se desarrollan en la actualidad, en la web de la Asociación de Amigos del Castillo de Loarre.

 

 

 

 

castillo-de-san-carlos.jpgEl Castillo de San Carlos o Castillo de Porto Pí, fue construído a principios del siglo XVII, por disposición de Felipe III de España, en la entrada del puerto de Palma de Mallorca con fines defensivos, para proteger la ciudad de piratas y corsarios.
Durante la Guerra Civil, sirvió al igual que el
castillo de Bellver de cárcel para presos políticos. En la actualidad, se encuentra en buen estado de conservación y en su interior funciona el Museo Histórico Militar de la ciudad.

 

 

 

castillo-de-bellver.jpgEl Castillo de Bellver en Palma de Mallorca, fue construído en el siglo XIV, por disposición de Jaime II, Rey de Mallorca, como residencia real y para defensa. Es el único en España de planta circular y uno de los pocos de Europa. Posee tres torres adosadas y una torre del Homenaje, recorrida por una escalera de caracol, que conecta sus 4 plantas y unida al resto de la construcción por un puente.
Está rodeado por un antefoso y un foso y su estilo es gótico. En su interior se abre un patio de armas circular, de dos pisos. En la planta baja, está flanqueado por galerías adornadas por columnas con arcos de medio punto, que dan paso a las diferentes salas. Entre ellas, las que ocupa el
Museo de Historia de la Ciudad, con una exposición de la historia de Palma, desde la prehistoria hasta la Edad Media. En la segunda planta, las galerías presentan columnas octogonales y arcos ojívales y en ella se encuentra la Capilla dedicada a Sant Marc y la Colección Despuig de Escultura Clásica.

 

 

castillo-de-santa-barbara.jpgEl Castillo de Santa Bárbara está situado en el centro de la ciudad de Alicante, a orillas del mar, sobre cuyo nivel se eleva más de 150 metros. Su construcción ha sido erigida sobre el monte Benacantil y recién en 1963, fue abierto al público, cuando se inauguraron los dos ascensores, que atraviesan la montaña, para acceder a él.

Se llega a los ascensores por un túnel de más de 200 metros que se extiende desde la
avenida de Jovellanos, frente a la playa del Postiguet, hasta la base del monte Benacantil, símbolo de la ciudad de Alicante, por la imagen característica, que se dibuja en la piedra.
De origen árabe, transformado durante la Edad Media, el castillo de Santa Bárabara consta de tres recintos, construídos en diferentes épocas.

  • En el más alto, La torreta, se encuentra la Torre del Homenaje y algunas de las partes más antiguas de la fortaleza, el Baluarte de los Ingleses, el Parque de Ingenieros, la Sala Noble y la Casa del Gobernador.
  • En el recinto intermedio se hallan las dependencias más importantes, el Salón Felipe II, la ermita de Santa Bárbara, el Cuerpo de Guardia y el Baluarte de la Reina.
  • El recinto inferior es el más reciente y en él se sitúa el Revellín del Bon Repós, que funciona en la actualidad como aparcamiento.

 


castillo-de-coca.jpgEl Castillo de Coca, fortaleza de estilo gótico mudéjar, situada en la localidad de Coca en Segovia, fue construído en el siglo XV y representa el prototipo de castillo señorial castellano. Está rodeado por un foso de 560 metros de perímetro, accediéndose al mismo, por un puente fijo. Construído básicamente en ladrillo, empleado de modo decorativo, a partir de la combinación de formas y colores.

La construcción consta de dos recintos, uno exterior defensivo y otro interior cuadrangular con cuatro torres. En la mayor de ellas, la
Torre de Homenaje se destaca la escalera de caracol. La puerta de acceso al castillo está defendida por dos cubos de ladrillo. En el interior del mismo, en torno al Patio de armas, se ubican las dependencias, flanqueadas por una doble galería de columnas de mármol.

Su estado de conservación es bueno, a partir de la restauración llevada a cabo por la
Consejería de Agricultura y Ganadería. Fue cedido a esta institución, por sus propietarios, los Duques de Alba, a condición de convertirlo en Escuela Hogar de Capataces Forestales. No obstante, en la actualidad, también está destinado a uso turístico.

 

 

 

 

 

 

castillo-de-javier.jpgEl Castillo de Javier o de San Javier, ubicado en la localidad de Javier, en Navarra, consta de tres cuerpos, que fueron construídos, en forma sucesiva y debe su nombre a haber sido lugar de residencia de San Francisco Javier, cofundador de la Compañía de Jesús.

Si bien la construcción de este castillo se remonta al siglo X, sufrió varias reformas en los siglos siguientes, hasta aproximadamente el siglo XV. La tradición de hospedar a los peregrinos, se reactualiza cada año, en el mes de marzo, cuando se celebran las
Javieradas, peregrinaciones a la localidad de Javier.
Se accede al castillo de Javier por un puente levadizo y cabe destacar el grado de conservación de las estructuras de defensa. Tiene una
Torre de Homenaje, que sobresale del conjunto y otras dos torres menores en las esquinas. La famosa torre del Cristo posee una capilla con un crucifijo gótico de nogal, que es muy adorado.
El castillo de Javier está construído en piedra labrada y ostenta un aspecto de estructura compacta. Junto al castillo, se alza una iglesia neorrománica, que se integra al conjunto arquitectónico.

Practicamente en ruinas, a fines del siglo XIX, fue restaurado en 1901, por los duques de Villahermoso, convirtiéndose en Casa museo de San Francisco Javier y siendo donado a la Compañía de Jesús, su actual propietaria. Declarado
Bien de Interés Cultural del Patrimonio Histórico Español, en la actualidad, se encuentra en buen estado de conservación y está destinado a uso turístico.
A principios de marzo, todos los años, el Castillo de Javier es sede de una peregrinación, la Javierada, en honor del Patrono de Navarra. Se realizan desde 1940, los dos fines de semana que siguen al 4 de marzo y consiste en la peregrinación a pie hasta el castillo, desde distintos puntos de Navarra.

 

 

 

 

castillo-de-san-anton.jpgEl Castillo de San Antón se encuentra en una pequeña isla en medio de la bahía de entrada al puerto de La Coruña, en Galicia. Fue construído con fines defensivos durante los siglos XVI y XVIII, para evitar ataques por mar. Originalmente, esta isla albergaba a los viajeros, de quienes se sospechaba, que habían contraído lepra.
Desde su conclusión en el siglo XVIII hasta 1960, cuando el ministerio del Ejército lo cedió al
Ayuntamiento, fue prisión. En la década de los 40, se construyó el muelle de la Ánimas, que une la isla a tierra.
Uno de los principales atractivos del Castillo de San Antón, está constituído por un aljibe, donde se deposita el agua, que canaliza un sistema de recogida de agua de lluvia.

El Castillo de San Antón, declarado
Patrimonio Histórico Español, es en la actualidad, propiedad del municipio y alberga el Museo Arqueológico e Histórico, que cuenta con una colección de orfebreria protohistórica y restos romanos.

 

 

 

 

castillo-de-la-calahorra.jpgEl Castillo de La Calahorra fue construído, a principios del siglo XVI, sobre las ruinas de un castillo árabe. Se encuentra en lo alto de una colina, en la localidad de La Calahorra, en la Provincia de Granada. Sus muros rojizos son de piedra y se encuentra en muy buen estado de conservación.
La importancia del
castillo de La Calahorra radica en ser la primera construcción española, que introduce a pleno, las características del Renacimiento. Tal es así que las torres de los ángulos, a diferencia de los castillos medievales, son circulares. Tiene planta rectangular, un patio central con una doble galería de arcadas y dos pisos de alzada. La puerta de acceso situada hacia el este es pequeña y de arco de medio punto.

 

 

 

 

 

castillo-de-castellar.jpgEl Castillo Fortaleza de Castellar Viejo en Castellar de la Frontera se alza sobre un cerro del Parque Natural Los Alcornocales, en las afueras de la localidad de Castellar de la Frontera, en la provincia de Cádiz. Tiene la particularidad de contener en su interior el caserío del pueblo antiguo.
Construído en el siglo XIII, fue residencia de los
Condes de Castellar. Posee una planta de forma irregular y un recinto amurallado, en el que se destacan, por sus elementos defensivos, las torres y la puerta de entrada. Desde el patio de armas se accede a un caserío interior, recorrido por callejuelas sinuosas y estrechas, flanqueadas por casas blancas llenas de flores coloridas, que plantea un marcado contrapunto con las murallas del castillo.
Fue declarado
Patrimonio Histórico Español como Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento, en 1949. Ha sufrido varias restauraciones y en la actualidad, está destinado a alojamiento turístico, siendo de propiedad privada. Sin embargo, el acceso a las calles es libre y con solicitud, existe la posibilidad de visitar su interior.
El
Complejo turístico del Castillo de Castellar de la Frontera está compuesto por once casas, dentro del recinto amurallado de Castellar Viejo, equipadas para brindar alojamiento a los turistas. En este enlace encontrarás más información sobre tarifas y servicios del Complejo turístico de Castellar

 

 

 

 

 

castillo-de-arteaga.jpgLa estructura del Castillo de Arteaga del municipio de Gautegiz, en la provincia de Vizcaya, se destaca por la torre del Homenaje y las dos torres de forma circular, que la rodean, construídas en su estado actual, en el siglo XIX.
El castillo tiene una altura de 30 metros y consta de cuatro pisos recorridos en toda su extensión, por una escalera en espiral. Sus muros están abiertos con vanos rematados en arcos apuntados y su ornamentación muestra elementos de la cultura árabe.

En la actualidad, está en buen estado de conservación, puesto que fue destinado al uso como establecimiento hostelero, por lo que ha sido totalmente restaurado.

 

 

 

 

 

castillo-de-butron.jpgEl actual Castillo de Butrón se eleva sobre un monte en medio de un bosque de robles y es en gran parte, el resultado de su remodelación en el siglo XIX, guardando más relación con las construcciones bávaras de dicha época, que con los castillos medievales de la zona, a partir de uno de los cuales, fue erigido.
En los alrededores del castillo puede disfrutarse de un hermoso parque lleno de palmeras y especies exóticas. Durante algún tiempo fue destinado a funcionar como un establecimiento hostelero, donde se ofrecían espectáculos de ambientación medieval, pero luego fue rematado.

El
Castillo de Butrón ha sido declarado Patrimonio Histórico Español y depende de la Diputación Foral de Vizcaya. Su origen data del siglo XI, cuando fue construído sobre la antigua casa de los Butrón. Fue reconstruído por Nicomedes de Eguiluz, a pedido de el Marqués de Cubas, quien diseño un plan inspirado en formas góticas, nórdicas y fantásticas, que recién fue terminado a principios del siglo XX.
Este castillo probablemente sea uno de las fortalezas más importantes de Vizcaya, impactante por su gran solidez y enteramente realizado en piedra labrada, lo que le permite presentar un muy buen estado de conservación.

 

 

 

 

 

castillo-de-olite.jpgEl Castillo de Olite fue construído en el siglo XV por el rey Carlos III, apodado "El Noble", como sede de la Corte de Navarra, sobre el palacio viejo, convertido en la actualidad, en Parador de Turismo. Las obras se realizaron, a partir de una serie de sucesivas ampliaciones, que le dieron su aparente falta de cohesión.
Sin embargo, este palacio de
estilo gótico, presenta dentro de su variedad de rincones, una indudable belleza, donde los aspectos residenciales han prevalecido sobre los defensivos y le han otorgado un lujo, que lo destacan de otras construcciones, siendo considerado uno de los más bellos de la Europa de esa época.
El
Palacio de los Reyes de Navarra está formado por estancias, jardines y fosos, rodeados por altas murallas y rematados por numerosas torres. Se pueden diferenciar dos recintos: el Palacio Viejo, convertido en Parador Nacional de Turismo y el Palacio Nuevo.
El aspecto actual de las galerías, estancias, dependencias, fosos y torres del Homenaje, de las Tres Coronas, de los Cuatro Vientos y Atalaya dan muestra del lujo que tuvo el castillo en los tiempos de Carlos III.

En el interior del castillo, se puede visitar el patio de armas, las cámaras del rey y de la reina, la sala mudéjar, la galería gótica y el jardín de la reina, construído a más de 25 metros del suelo. También se destacan el patio de la morera y la "nevera" del castillo, un pozo de hielo, empleado como sistema de refrigeración.

El
Castillo de Olite fue declarado Monumento Nacional en el año 1925. Su restauración comenzó a partir de 1937, luego del gran deterioro sufrido por sucesivas guerras y un incendio en 1813.
En la actualidad, su estado de conservación es muy bueno, aunque se continúa con la restauración iniciada en el siglo XX. Sin embargo, la riquísima decoración interior que revestía sus muros se ha perdido, al igual que los jardines exteriores que lo rodeaban.

 

 

 

 

 

3217.jpgEl Castillo Nuevo de Manzanares el Real se alza al borde del río Manzanares, en el municipio de Manzanares el Real, de la Comunidad de Madrid.
Fue declarado
Monumento Histórico-Artístico en el año 1931 y es propiedad del Ducado del Infantado, si bien su administración y uso ha sido cedido por sesenta años, a la Comunidad de Madrid.
Su construcción se inició en 1475, como palacio residencial de la
Casa de Mendoza, en las inmediaciones de una fortaleza primitiva, conocida como Castillo viejo de Manzanares el Real, abandonada al construirse el nuevo castillo.
El
Castillo de los Mendoza es de planta cuadrangular y está completamente construído en piedra. Tiene tres torres circulares, decoradas con bolas de influencia musulmana y un torreón de mayores dimensiones y forma hexagonal, la Torre del Homenaje, que remata en una terraza, con matacanes y almenas.
Además el conjunto con grandes ventanales de arcos de medio punto, consta de un patio interior rectangular porticado y de dos galerías sobre columnas octogonales. En el primer piso, se destaca la galería gótica considerada como una de las más bellas en su tipo.

El castillo dispone de seis plantas: planta baja, entreplanta primera, planta principal, entreplanta segunda, galería alta y galería de cubiertas, además de un sótano. Todo el castillo está circundado por una barbacana perimetral, con un único acceso, a través de una puerta enmarcada por dos cubos, con matacanes de piedra.

Las dimensiones del cuerpo del Castillo, considerado como el mejor conservado de la Comunidad de Madrid, es de 30 metros de lado y el diámetro de las torres en la base es de 6.5 metros.

 

 

   

castillo420El Castillo "templario" de Ponferrada, se encuentra en la ciudad de Ponferrada, comarca de El Bierzo, Provincia de León, Comunidad Autónoma de Castilla y León, España se sitúa sobre una colina en la confluencia de los ríos Boeza y Sil.
El hoy llamado castillo templario se emplaza en lo que, probablemente, en origen fue un castro celta, en una posición similar a la de otros de El Bierzo. Posteriormente se cree que fue un emplazamiento romano y visigodo.
Hacia 1178 Fernando II de León permite que los templarios establezcan una encomienda en la actual Ponferrada. En 1180 el Rey expide fuero para la repoblación de la villa que había surgido un siglo antes, documentándose la primera fortificación 1187.
En 1196, ante el ataque de Alfonso VIII de Castilla y debido al apoyo que recibe este reino por parte de los caballeros del Temple, Alfonso IX de León, corona a la que apoya la orden de San Juan quita Ponferrada a los templarios. Tras varias disputas, en 1211 Alfonso IX, hace las paces con la Orden del Temple les dona la villa de Ponferrada a cambio de ceder estos algunos castillos. Durante el reinado de Fernando IV se produjo en Francia el juicio contra los templarios, que ocasionó la disolución de la Orden. Para evitar la consiguiente confiscación de Ponferrada, el maestre castellano del Temple, Rodrigo Yánez, entregó la villa al infante don Felipe, hermano del rey.

 

fuentes:http://www.innatia.com/s/c-castillos-en-espana.html 

 

Comentar este post

Ricardo 06/21/2016 18:02

Hay un error en la descripción del Castillo de San Miguel. El que se construyó en el s.XVI es el de Garachico, al norte de Tenerife. Existe otro castillo, el mismo de la foto, que es turístico y de construcción reciente que alberga espectáculos para turistas. En la descripción se ha mezclado ambos castillos que confundirá al lector de este blog.

Arxiu Històric 09/28/2010 14:36


He consultado este blog y me ha servido para identificar varias imágenes de castillos. He pensado que tal tenéis alguna idea de otros castillos que no consigo identificar.
Podrías facilitarme alguna dirección donde os pueda mandar alguna imagen de las que desconozco?
Gracias. Arxiu